Un lugar de encuentro para las Aulas Corales de los colegios Ería, Santa María del Naranco, San Pedro de los Arcos y Nazaret.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Unas reflexiones sobre el concierto de Navidad 2012

Hola a todos, quiero aprovechar que muchos os váis a pasar por aquí a buscar los vídeos del concierto para comentaros mis impresiones sobre nuestro concierto de Navidad, tanto las buenas como las no tan buenas. Pero antes, os voy a poner una foto del periódico y mirad bien, porque yo distingo a muchos de mis alumnos en ella, a ver si os encontráis vosotros. Para leer la noticia de La Nueva España, de donde he sacado la foto, haced click aquí.


Y ahora mis impresiones, que valen para otros conciertos que vayamos a tener a partir de ahora.

COSAS QUE DEBEMOS MEJORAR

- No se puede hablar durante las canciones. No, tampoco entre una canción y otra. ¡Queda muy feo! ¿Os imagináis por ejemplo a los concursantes de La Voz hablando o dándose codazos durante los aplausos del público?

- Cuando los guitarristas marcan los ritmos con la guitarra, nadie nos ha pedido que marquemos también nosotros el ritmo con los pies. No sólo porque no se les oye tocar entonces, sino porque al fin y al cabo estamos sobre tarimas y podría ser peligroso.

- Este año no sé qué nos ha pasado, si estábais nerviosos o qué, pero corríais como locos en algunas canciones, como la de "25 de diciembre". Tenemos que trabajar un poco más el saber interpretar el gesto que nos hacen los directores para saber a qué velocidad tenemos que cantar ¿de acuerdo?

- Cuando los directores pedimos que cantéis un poco más fuerte, algunos niños empiezan a gritar directamente. No hay que confundir potencia con chillar a ver a cuál de nosotros se nos oye más, nunca hay que olvidarse de cantar bonito.

- Los papás, que sé que también leen este blog, deben mejorar en no saludar a los niños cuando ya ha empezado la actuación. ¡Si acabáis de verlos en casa! Comprendo el impulso de saludarles antes de empezar, aunque no es razonable acercarse al escenario para hacerlo como he visto a algunos, pero en cuanto suena la música os agradeceríamos que nos ayudéis a que estén concentrados.

- Algunos papás deberían mejorar en llevar a sus hijos a los ensayos y conciertos. Ya me imagino que esos papás seguramente no leen tampoco este blog, pero no puedo resistirme a decirlo. Cada niño que falta es una baza menos que tenemos en la manga para pedirle al Ayuntamiento que continúe con este programa gratuito para vuestros hijos y los centros donde se desarrollan las actividades. No hace falta que os diga que este tipo de actividades están en peligro con la crisis que estamos viviendo. 

COSAS QUE SALIERON GENIAL

- Algunas canciones, como "Los reyes magos" salieron mejor en el concierto que en los ensayos, donde corríais también mucho. Creo que también salieron muy bien las canciones con gestos, menos Ophelia, pero es que claro, ¡no la habíamos ensayado! Bastante hicísteis, sois unos campeones de la improvisación.

- Éste es el primer año de todos los que llevo en el que ninguno de mis niños me pide ir al servicio durante el ensayo y el concierto y casi todos les dejásteis las chaquetas a vuestros padres ¡muchas gracias! Sé que parecen tonterías, pero contribuyen a que estemos concentrados y  no perdáis vuestras cosas.

- También quiero daros las gracias por vuestro comportamiento en general. Sí que hay algunas personas puntuales que yo creo que podrían haberse portado mejor (estoy segura de que sabéis de quiénes hablo, ejem), pero sé que hay veces en las que hace calor, estamos cansados de estar de pie o nos aburrimos de esperar a que nos toque actuar, y aún así le ponéis toda vuestra ilusión y vuestras ganas. Desde aquí mi aplauso para vosotros.

- Gracias a los papás por haberos llevado, habernos venido a ver ¡y por pedirnos otra canción! Gracias también a aquellos que os acercásteis a darnos la enhorabuena, puedo hablar por todos los directores cuando os digo que nos hace mucha ilusión saber que os gustó nuestro trabajo. Este año, además, hemos sido muy rápidos entregándoos a los niños al final del concierto y vosotros muy pacientes, pese a que se forma un buen jaleo en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario